jueves, 9 de octubre de 2014

Fuente de Alimentación para PC

La Fuente de Alimentación, es un dispositivo capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que la PC pueda utilizar. Consiste en reducir la tensión de entrada a la fuente (220V o 115V) que son los que corresponden a la red eléctrica domiciliaria, en el cual se utiliza un transformador. La tensión de la salida de este proceso producirá valores de 5 a 12 Volts. La corriente de la red eléctrica domiciliaria es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su línea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de tensiones, por tanto, su amplitud no siempre es la misma. 
Las tensiones de alimentación son de nivel continua, similar al de las baterías o pilas. Se utiliza un convertidor de alterna a continua, este dispositivo se llama rectificador. La corriente continua obtenida por el proceso de rectificación debe ser mejorada para lograr una continua libre de fluctuaciones de amplitud. La tensión de la salida de la fuente puede cambiar, si se modifica la entrada. Si baja la tensión de entrada, o sea por ejemplo de 220V descienda a 190V, las salidas se mantengan dentro de los 5,3V o 12V.
Las tensiones de la fuente sirven para:
12 V.- Motores y para transformar a otros niveles de tensión.
5 V.- Procesos de datos, algunos motores de ventilación y alimentación en general (USB).
3.3 V.- Procesamiento de datos y transformar.

Las computadoras actuales cada vez consumen más potencia (aunque también son más eficientes en cuanto a consumo, ya que un equipo actual es más rápido que otro de hace unos años, sin embargo tiene un consumo en "Watt" similar) por lo que es necesario usar una fuente de alimentación que pueda suministrar suficiente energía, a fin de evitar posibles problemas (ejemplos: bloqueos, reinicios o bien posibles daños al equipo en especial en la propia fuente).

Es importante conocer el consumo de cada uno de los componentes, como es necesario que también hay dispositivos que no accionan simultáneamente por lo de ciertos márgenes con relación al consumo máximo.


Clasificación:

Las fuentes de alimentación para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. La lineal tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.



Tipos de Conectores:

Molex es un fabricante de componentes electrónicos y conectores. Comúnmente se denomina como Molex a determinados conectores internos. Se utilizan en periféricos que necesiten más consumo de corriente que el que puede facilitar el cable de datos tales como:
  • Discos duros (IDE, SCSI y  SATA).
  • Unidades ópticas (CD,DVD).
  • Placas de video.
  • Sistemas de refrigeración (aire o líquido).
  • Circuitos para modding, es la técnica de modificar la estética o funcionalmente partes de las computadoras, ya sea la tower, mouse, teclado o monitor, y en  especial los componentes de los videojuegos, como pueden ser las consolas.
Se encuentran en la fuente conectores del tipo molex: un conector macho y un conector hembra. Los conectores hembra se utilizan para bifurcar las salidas y dividirlas en dos pero la mayoría de las veces están integradas a los PCB  de los mismos periféricos.



Bibliografía:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n
  • http://www.monografias.com/trabajos88/fuentes-pcs/fuentes-pcs.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten aquí